La nación como organismo: México
La nación como organismo. México: su evolución social 1900-1902 es el más reciente libro de la maestra Laura Angélica Moya,1 editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, en coedición con el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Se trata del producto de un trabajo de investigación que, a decir de Álvaro Matute, “constituye el estudio más completo que hasta ahora se ha emprendido de la magna obra dirigida por don Justo Sierra” (p. 7), en la que participaron Agustín Aragón, Gilberto Crespo, Ezequiel Chávez, Miguel y Pablo Macedo, Porfirio Parra, Genaro Raigosa, Bernardo Reyes, Manuel Sánchez Mármol, Carlos Díaz Dufoo, Julio Zárate, Jorge Vera Estañol y el propio Justo Sierra entre 1900 y 1902: México: su evolución social.
La empresa cultural de la que deriva el libro de Moya tiene su génesis en el otoño de 1994, cuando la autora se acerca por primera vez a México: su evolución social durante un seminario sobre historiografía del Porfiriato de la Maestría en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a cargo de Gloria Villegas. Fue entonces cuando decidió abordar en su conjunto esta obra de gran envergadura, cuya extensión supera las mil páginas, y en cuyo contenido se haya retratado el pensamiento de intelectuales que han trascendido las barreras del tiempo, por lo que constituye una joya de la historiografía mexicana.
La nación como organismo. México, su evolución social 1900-1902 es una obra cuya belleza se puede apreciar desde el diseño editorial; la carátula es una composición elaborada con base en litografías originales de las primeras luces del siglo XX, que se corresponde con el cuidado en la forma y contenido de un libro que reconoce de antemano sus alcances: ser un ensayo sobre una idea en una obra, la representación de la nación como un organismo social. A decir de la autora, en su texto se encuentran tres dimensiones para explicar esta representación: la inicial es la ubicación de los vínculos intertextuales con obras antecesoras a México, su evolución social y de los rasgos generales del discurso histórico de perfil predominantemente positivista, así como una exposición panorámica de las aportaciones del conjunto de los autores de la época.
Una segunda dimensión dirige la vista sobre los fundamentos de las teorías de la evolución social para evidenciar la presencia de la idea de nación (aunque diferenciada de un ensayo a otro) en la totalidad de la obra; y, finalmente, un tercer nivel que parte de los dos anteriores para explicar los contenidos atribuidos al cuerpo en evolución: la nación. Moya desentraña dos tensiones importantes en la obra dirigida por el maestro de América. La primera de ellas “se refiere a la índole de la obra misma, en la que se aprecia una fluctuante y compleja relación entre historia y sociología, pues engarza un conjunto de discursos históricos en que fueron relatados los más diversos aspectos materiales y en parte culturales del México porfiriano a partir de un conjunto de principios provenientes de las teorías de la evolución”.
La segunda tensión descubierta fue la existente entre “los autores evolucionistas positivistas, quienes percibieron a la nación como un organismo, y los que desde una óptica erudita y evolucionista pero no positivista orientaron su escritura exclusivamente a mostrar la evolución de la nación en función de la idea de progreso de una entidad hacia la modernidad (la vertiente liberal)”. La autora logra, sin embargo establecer coincidencias, tales como “la consideración de que las reformas políticas y sociales debían inscribirse en el marco legal entonces vigente” y, desde luego, la concepción evolucionista de la nación.
La nación como organismo... se compone de cuatro sólidos capítulos y un apartado final especialmente reflexivo. El capítulo inicial presenta una revisión de las obras que precedieron a México: su evolución social con la pretensión de elaborar una imagen integral del país, desde el Diccionario universal de historia y geografía, de entre 1853 y 1856, en el que participaron Guillermo Prieto, Manuel Payno, Manuel Orozco y Berra y Francisco Zarco, entre otros, hasta México a través de los siglos, dirigida por Vicente Riva Palacio. Al comparar en particular esta última obra con México: su evolución social, Moya encuentra algunas coincidencias entre las dos, desde la forma (por ejemplo, ambas son obras colectivas), hasta el fondo, pues en ambas los autores coinciden en algunos criterios de periodización de la historia de México en época prehispánica, Colonia, Independencia, México independiente y Reforma;2 “ambas obras tuvieron como finalidad la escritura de una historia nacional alternativa al espíritu cosmopolita del iluminismo, los autores de ambas obras compartieron la búsqueda de objetividad y en mayor o menor medida fueron el producto de un romanticismo tardío que pretendió retratar a la nación en pleno proceso de integración”. Y lo hicieron “prácticamente, personificando conceptos tales como la nacionalidad, el derecho nacional, el carácter nacional del pueblo mexicano, entre otros, como fuerzas vitales que operaban como fundamento de los hechos históricos”.
Gracias,me ayudó con mi tarea 😁❤️
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